GAME & WATCH HISTORY

Historia Game & Watch

Historia Game & Watch

Hace muchos y muchos años antes que los smartphones actuales y las consolas portátiles, existieron unas maquinitas que permitían jugar a videojuegos en cualquier lugar. En sus pequeñas pantallas de cristal líquido cobraban vida todo tipo de personajes y situaciones de lo más divertidas. Entre todas ellas las Game & Watch de Nintendo eran las más conocida y  deseadas. Treintena años después de que dejaran de fabricarse, Nintendo en el año de su 35º aniversario nos obsequia con esta nueva versión para confeccionistas y nostalgicos.

Estas maquinitas que Nintendo comercializó entre 1980 y 1991. incluyen :

  • Super Mario Bros.
  • Super Mario Bros.: The Lost Levels
  • Ball (versión Mario)
  • Un reloj digital

 

Juega a Super Mario Bros. al más puro estilo Game & Watch!

¡Salta sobre precipicios, pisotea a los Goombas e introdúcete en tuberías como en los viejos tiempos! Eso sí, ahora cuentas con controles más precisos gracias a la cruz de control de la consola. Juega en solitario o pásale la consola a un amigo para competir entre vosotros.

 

¡Hay Mario para rato!

¿Buscas algo un poco más desafiante? Super Mario Bros.: The Lost Levels no te dará ni un respiro. Por otro lado, si quieres entretenerte de manera más relajada, échale un ojo a Ball, que viene con un toque muy de Mario.

 

Hora de divertirte

El reloj digital que incluye la consola reproducirá hasta 35 animaciones distintas a medida que pase el tiempo. ¡Algunas de ellas están protagonizadas por amigos y enemigos de Mario! Aprovecha para echarle un ojo al reloj cuando te tomes un descanso de rescatar a la princesa Peach.

 Su creador Gunpei Yokoi, tuvo la inspiración para las Game & Watch en un viaje en tren, en el año 1977, cuando vio a un hombre de negocios distrayéndose mientras tecleaba los botones de su calculadora. Este ingeniero japonés que ya había revolucionado el mundo del juguete con sus curiosos inventos supo en aquel momento que tenía que hacer algo al respecto: juegos de bolsillo creados para adultos.

Fue el artífice y un pionero y dio un giro de Nintendo hacia los juguetes, y más tarde hacia al entretenimiento electrónico.

Algunas de muchas versiones y juegos que salieron en ese sistema de pantalla LCD de game & swatch      

 

 No fue hasta 1980 1ue vería la luz Ball  la primera Game & Watch y ya de paso el primer juguete del mundo con pantalla LCD. Nintendo había creado un producto innovador dando un nuevo uso a una tecnología tan conocida (y asequible) como la de las calculadoras. Aquella maquinita sería un precedente de las consolas portátiles y el principio de una exitosa línea de juguetes electrónicos que acabaría contando con hasta sesenta modelos diferentes.

Si bien aquellas maquinitas habían sido diseñadas con la idea de ser vendidas a un publico adulto , la realidad fue que su principal fuente de ventas acabó siendo para niños que no pudieron resistirse al encanto de los personajes de Nintendo. El éxito de las Game & Watch hizo que el gigante japonés del videojuego fuera ampliando de forma progresiva sus características, con modelos que incluían innovaciones tan destacadas como la cruceta de control —la misma que hoy podemos ver en el mando de PlayStation 4 y de cualquier consola—, imágenes en color o la famosa doble pantalla.

Fue tal el éxito  que no tardaron a que otras empresas copiaran el producto y probaran suerte en el mercado de los juegos electrónicos con pantalla LCD, pero eso no impidió que Nintendo vendiera unos 80 millones de unidades de los suyos en todo el mundo. Y, claro está, con el paso del tiempo, aquellos juguetes se convirtieron en un codiciado objeto de coleccionista, hasta el punto de que “algunos han llegado a pagar miles de euros por una Game Watch”.

Las Game & Watch son hoy en día un objeto de coleccionismo
Las Game & Watch son hoy en día un objeto de coleccionismo 

Aunque no hay estudios al respecto, en España las Game & Watch que más se vieron fueron las que pertenecieron a las series Wide Screen, de una sola pantalla y con títulos como Parachute (1981) y Octopus (1981); y las Multi Screen, que contaban con dos pantallas e incluían personajes que hoy en día son clásicos de Nintendo como Donkey Kong (1982), Mario Bros. (1983) o la tardía o Zelda (1989).

La nueva Nintendo Game & Watch : Super Mario Bros. Con data de lanzamiento el Viernes 13 de noviembre del 2020 y con un coste de salida de 59,99 eur.